Los niños que pasan una cantidad significativa de tiempo en las redes sociales tienden a experimentar un deterioro gradual en su capacidad de concentración. Así lo señala un estudio exhaustivo del Instituto Karolinska, publicado en Pediatrics Open Science, en el que los investigadores siguieron a más de 8.000 niños aproximadamente desde los 10 años hasta los 14.
HoyLunes – El uso de pantallas y medios digitales ha aumentado drásticamente en los últimos 15 años, coincidiendo con un incremento en los diagnósticos de TDAH en Suecia y en otros países. Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón (Oregon Health & Science University) en Estados Unidos han investigado ahora un posible vínculo entre los hábitos digitales y los síntomas relacionados con el TDAH.
El estudio siguió durante cuatro años a 8.324 niños de 9 a 10 años en Estados Unidos. Los propios niños informaron del tiempo que dedicaban a las redes sociales, a ver televisión o vídeos, y a jugar videojuegos; y sus padres evaluaron sus niveles de atención e hiperactividad/impulsividad.

Las redes sociales destacan
Los niños que pasaban una cantidad significativa de tiempo en plataformas de redes sociales —como Instagram, Snapchat, TikTok, Facebook, Twitter o Messenger— desarrollaron progresivamente síntomas de inatención; sin embargo, no se encontró esa asociación en el caso de ver televisión o jugar videojuegos.
«Nuestro estudio sugiere que son específicamente las redes sociales las que afectan la capacidad de concentración de los niños», afirma Torkel Klingberg, profesor de Neurociencia Cognitiva en el Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska. «Las redes sociales implican distracciones constantes en forma de mensajes y notificaciones, y el simple hecho de pensar si ha llegado un mensaje puede actuar como una distracción mental. Esto afecta a la capacidad de mantenerse enfocado y podría explicar la asociación».

Relevancia a nivel poblacional
La asociación no estuvo influida por el nivel socioeconómico ni por una predisposición genética al TDAH. Además, los niños que ya presentaban síntomas de inatención no empezaron a usar más las redes sociales, lo que sugiere que la relación avanza del uso hacia los síntomas, y no al revés.
Los investigadores no encontraron un aumento de la conducta hiperactiva/impulsiva. El efecto sobre la concentración fue pequeño a nivel individual; sin embargo, a nivel poblacional podría tener un impacto significativo.
«Un mayor consumo de redes sociales podría explicar parte del aumento que estamos viendo en los diagnósticos de TDAH, aun cuando el TDAH también está asociado a la hiperactividad, que no aumentó en nuestro estudio», señala el profesor Klingberg.
Decisiones bien fundamentadas
Los investigadores subrayan que los resultados no implican que todos los niños que usan redes sociales desarrollen dificultades de concentración, pero sí existe motivo para debatir sobre los límites de edad y el diseño de las plataformas. En el estudio, el tiempo medio dedicado a las redes sociales aumentó desde aproximadamente 30 minutos diarios en los niños de 9 años hasta 2,5 horas a los 13, a pesar de que muchas plataformas establecen los 13 años como edad mínima.

«Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a los padres y a los responsables políticos a tomar decisiones bien fundamentadas sobre un consumo digital saludable que favorezca el desarrollo cognitivo de los niños», afirma Samson Nivins, primer autor del estudio y profesor posdoctoral en el Departamento de Salud de la Mujer y el Niño del Instituto Karolinska.
Los investigadores planean ahora seguir observando a los niños después de los 14 años para comprobar si esta asociación se mantiene.
El estudio fue financiado por el Consejo Sueco de Investigación y por la Fundación Masonic Home for Children in Stockholm. No se declararon conflictos de interés.

Sobre del Instituto Karolinska
El Instituto Karolinska es una de las principales universidades médicas del mundo. Su visión es avanzar en el conocimiento sobre la vida y trabajar por una mejor salud para todos. El Instituto Karolinska representa la mayor proporción de toda la investigación médica académica realizada en Suecia y ofrece la gama más amplia del país en educación en medicina y ciencias de la salud. La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska selecciona a los galardonados con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.
#hoylunes, #instituto_karolinska, #torkel_klingberg,





